martes, 21 de octubre de 2014

"La Importancia de la Honradez"

"Esta actividad está enfocada para niños de 4° año básico (9 años aproximadamente), actividad pre-elaborada para realizarse en la asignatura de Orientación "

  • A continuación  narraremos una historia donde destacaremos la importancia de la honradez, para así inculcar lo importante que es éste valor en diferentes ámbitos de nuestra vida.

  •  Para concluir realizaremos actividades para asegurarnos de lograr un aprendizaje significativo. Los niños deberán responder unas preguntas en forma individual, para así luego  en grupo puedan crear obras de teatro, las cuales sean representadas delante de su curso, fomentando el valor de la Honradez en distintas situaciones cotidianas.

Palabras Claves:

HonradezCualidad de la persona honrada, que actúa conforme a las normas morales, diciendo la verdad
                  y siendo justa.


"La importancia de la Honradez"


       María, una mujer de 28 años, era la madre de dos hermosos niños, Pedro de 5 y Mateo de 3. Ella era una mujer muy esforzada y trabajadora, ya que entendía que era la única manera de sacar adelante a sus dos pequeños hijos. Trabajaba en una Empresa Pesquera, realizando la mayor cantidad de turnos para así reunir más dinero y costear con los gastos de su hogar.


        Un día, su hijo Pedro se enfermó de gravedad, necesitando mucho dinero para solventar los gastos del hospital para el pequeño y además comprar medicamentos, mas ella no tenía, ya que lo que ganaba no le alcanzaba para mantener ahorros, si no que solamente para lo primordial. Bajo la presión de la enfermedad de su hijo, acudió donde un familiar a conseguir dinero mientras el niño se encontraba hospitalizado.



         Después de haber conseguido el dinero, se dirigió feliz al hospital para así cancelar el servicio y llevar de vuelta a su pequeño a casa, pero al llegar a ese lugar se percata que no tenía su billetera, donde portaba documentos y dinero que con tanto trabajo le había costado conseguir.


       Por otra parte se encontraba Luis, un joven de 19 años, que cuando iba camino a su universidad encuentra  una billetera vieja y estropeada. Él la toma y ve que hay bastante dinero, pero además en la billetera habían documentos y recetas de medicamentos, pero él no pensó en que quizás la persona que había perdido esa billetera realmente necesitaba el dinero, ni siquiera al ver las recetas médicas, sólo imaginó en que podría gastar el dinero.


      María, quien había perdido su billetera, destrozada no sabía que hacer al no tener dinero para pagar el hospital y menos para comprarle sus medicamentos a su pequeño hijo enfermo.

       MORALEJA:  En esta situación podemos ver la importancia que tiene la honradez, saber que no debemos adueñarnos de lo ajeno, ya que no conocemos la situación de las demás personas y  porque solamente NO CORRESPONDE.




Actividades:

1.-Responde a las siguientes preguntas en forma individual.


  • ¿Qué entiendes por honradez?
  • ¿Qué hubieses hecho tu en la situación de Luis?
  • ¿Crees que la actitud de Luis fue la correcta?
  • ¿Te has encontrado en alguna situación similar? Cuéntanos.

2.- Para concluir, se divide al curso en grupos de 5 integrantes, para representar diferentes situaciones de la vida cotidiana, en la cuales ellos se hayan encontrado en alguna oportunidad, ya sea similar o diferente a la antes mencionada en el cuento. Éstas serán expuestas en la clase, frente a compañeros,




      







martes, 14 de octubre de 2014



La Mantarraya Altiva

Érase una vez una mantarraya que siempre paseaba sola en el mar, siempre majestuosa, siempre altiva, pero siempre sola, todos los animales del mar la veían pasar y no podían dejar de ver toda esa majestuosidad, esa belleza, esa altivez que hacía a las demás mantarrayas y animales marinos no darse el valor de acercarse a ella.


La mantarraya estaba tan acostumbrada a ser admirada que se olvidó de ser humilde y siempre pensaba que los demás animales marinos no estaban a su altura, por lo que los ignoraba e incluso los hacía menos con comentarios hirientes respecto al aspecto que tenían:

- Ese pez globo es muy espinoso, y ese tiburón demasiado narizón 

y el delfín tiene una frente muy grande, 

y la ballena es muy gorda. – Decía.


A todos los animales les encontraba algún defecto, incluso a las demás mantarrayas diciendo:

- Sus aletas son muy pequeñas o sus colas demasiado cortas.

Siempre tenía palabras de desagrado para los demás.

Un día la mantarraya se quedó atrapada en una red bastante tiempo y creyó que alguien la buscaría y la ayudaría, pues se sentía amada por todos. 

Los animales marinos pasaban por delante pero nadie se acercaba a la mantarraya, acostumbrados a que ella solo los insultaba. Ella se sentía demasiado orgullosa para pedir ayuda, de pronto la mantarraya que ya estaba muy lastimada y débil dijo en voz baja:

- Sé que no tengo derecho a pedirles ayuda y ustedes no tienen obligación de dármela, pues me he portado muy mal con ustedes, ahora moriré por mi comportamiento.

Un delfín que iba pasando la escuchó y se apresuró a pedir ayuda a los demás animales, pronto llegó el tiburón que rompió la red con sus filosos dientes, el delfín con su frente pudo ayudar a sacarla del fondo pues la mantarraya estaba muy débil y la ayudó a subir a la superficie. La mantarraya estaba tan contenta que aún estando tan débil comenzó a dar esos saltos que les encanta dar de alegría a las mantarrayas. Mientras, los animales marinos se acercaron para darle alimentos y que se pusiera fuerte, la mantarraya entonces entendió que todos necesitamos de los demás y que siempre hay que intentar ver a los demás con sus virtudes y no con lo que nosotros creemos que sean sus defectos, pues cada quien es valioso tal y como es.

FIN

- Moraleja del cuento: Nunca te creas más ni mejor que nadie, cada uno es especial tal y como es.

- Valores del cuento: la humildad y el respeto a los demás.